lunes, 18 de mayo de 2009

Término CIENTIFICISMO

Dicho término fue importado de Francia en la segunda mitad del siglo XIX.

En un principio se utilizó como "cientismo"-traducción de "cientisme"-, posteriormente se acuñó como "cientificismo" y finalmente, la Real Academia Española ha adotado cómo válido únicamente el significante de "cientificismo".

El Diccionario de la Real Academia Española, así como otros diccionarios y enciclopedias, suelen recoger cinco acepciones:

"a) Teoría según la cual las cosas se pueden conocer mediante la ciencia como son realmente, y la investigación científica basta para satisfacer las necesidades de la inteligencia humana.
b) Teoría según la cual los métodos científicos debe extenderse a todos los dominios de la vida intelectual y moral sin excepción.
c) Teoría según la cual los únicos conocimientos válidos son los que se adquieren mediante las ciencias positivas, y , por consiguiente, la razón no tiene otro papel que el que representa en la constitución de las ciencias.
d) Confianza plena en los principios y resultados de la invstigación y práctica rigurosa de sus métodos.
e) Tendenciaa dar excesivo valor a las nociones científicas o pretendidamente científicas"
(Real Academia Española, 1992: 949-950).
  • ¿Qué teoría es la que más ejemplifica hoy en día el cientifisimo?, ¿Por qué ?

  • ¿ Tú te apegas a una de estas teorías? ¿Por qué?

3 comentarios:

  1. ALEJANDRA COVARRUBIAS20 de mayo de 2009, 20:35

    No creo que la ciencia deba ser el criterio para la consideración de las cosas en la vida. Ademas, no hay necesidad de que lo sea.
    Un poema de EE. Cummings considero frustra mi punto al respecto:
    "Mientras tu y yo tengamos labios y voz que sirvan para besar y para cantar, ¿a quien le importa que algun hijo de ramera invente un instrumento para medir la primavera?"

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  2. El acercarse a un autor y analizar vertientes de su plataforma teórica, lleva a conocer el contexto socio-histórico-cultural, así como la postura desde la que se parte.
    La didáctica como una disciplina cuyo objeto es la enseñanza y a la vez el aprendizaje, parte de una reflexión de los postulados de Spencer enfocado a la educación científica, en donde se pueden encontrarse relaciones con diversas propuestas de la psicología educativa, tales como Piaget, Bruner, Luria y Rubinstein que inciden dentro del contexto educativo y que sustentan el enfoque de aprender descubriendo, argumentado e investigando (“seria preciso decir lo menos posible, obligando a encontrar lo más que sea posible”) tomando como base el desarrollo evolutivo.
    Su propuesta puede encontrarse en los argumentos del sistema educativo mexicano que busca superar la enseñanza tradicional a partir de una educación centrada en las estrategias de la ciencia que lleven a conformar esquemas de conocimiento.

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  3. Andrea Pérez Avila25 de mayo de 2009, 9:45

    No creo que el método científico baste para satisfacer las necesidades de la inteligencia. En primer lugar porque hay diferentes tipos de inteligencia, como la emocional por ejemplo. No me imagino a alguien utilizando a la ciencia para aprender a amar a otra persona. El ejemplo es un poco burdo, pero lo que sí es relevante es pensar que todas las inteligencias intervienen en el aprendizaje. El método científico sólo se enfoca a satisfacer una parte de ese todo que es la razón. Por lo tanto, a pesar de que forma parte fundamental del proceso de aprendizaje, éste no se puede reducir sólo a él.

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