jueves, 14 de mayo de 2009

Biografia de Herbart Spencer



Psicólogo, filósofo, ingeniero civil y sociólogo británico


Nació el 27 de abril de 1820 en Derby, Inglaterra, y murió el 8 de Diciembre de 1903 en Brighton, Inglaterra.
Naciò el seno de una familia humilde, siendo el único hijo superviviente de los seis que tuvieron William George y Harriet Holms

Hacia mediados de 1830 trabajó como ingeniero civil durante el auge ferroviario que se dio en ese tiempo y escribiendo en periódicos locales. En 1848 ingresó en la redacción de la revista "The Economist", órgano de liberalismo radical de la época, marcando el fin de su labor como ingeniero y el principio de su actividad de escritor y filósofo.

En 1851, edita su primer obra "La estática social", dónde aplica las ideas evolutivas de Jean Lamarck a la sociedad.

En 1853 abandonó su trabajo en The Economist y renunció a cualquier otro empeño para dedicarse exclusivamente a la elaboración de su sistema de filosofía sintética; sentía, en efecto, como misión propia, establecer una interpretación racionalmente sistemática del mundo, apoyada en una base científica, y dio una muestra de ello en los Principios de psicología -texto que apareció en 1855 sin despertar demasiado interés- y, en 1859, el esbozo general en un prospecto.

" En su sistema de filosofía sintética (1862 - 1896), aplica la idea de la evolución (desarrollo progresivo) a la biología, la psicología, la sociología y otros campos.

Creía que la ley de la naturaleza es una constante acción de las fuerzas que tienden a cambiar todas las formas de simple a complejo. También explicó que la mente humana evolucionó en este mismo sentido, desde la simple respuesta automática a los proceso de razonamiento utilizado por los seres humanos.
Spencer se asemejan a la mayoría de los filósofos del siglo XVIII en su intento de aplicar las consecuencias sociales de la ciencia para el pensamiento y la acción
" (Tonsage: 2005).

1 comentario:

  1. Greta Arellano, estudiante de preparatoria23 de mayo de 2009, 12:59

    Hay que reconocer que el Sr. Spencer, a pesar de que concordemos con él o no, aportó con su teoría muchas cosas a la ciencias y en este cas, a una educación moderna, que satisface necesidades de una sociedad como la nuestra. Sea lo que quiera lo que se piense de la validez de sus propuestas, no se puede negar su grandeza, ya que aún podemos ver muestras de la misma.
    Me parece interesante que aunque no fue pedagogo, realizó escritos y propuestas sobre educación, y a pesar de que puedan resultar extremistas o como han "posteado" otros, un tanto reduccionistas, vienene del campo de él como filósofo y, por tanto, como un estudio del saber total...Por ello es bueno conocerlo.

    ResponderEliminar