martes, 19 de mayo de 2009

Implicaciones y principios pedagógicos









  • Principios de la Pedagogía del espíritu, según Spencer: "Es necesario que el educador en su enseñanza, como el espíritu en su marcha natureal, pase: de lo simple a lo compuesto, de lo indefinido a lo definido, de lo concreto a lo abstracto, de lo empírico a lo racional" (Spencer citado por Compayré: 127).


  • Sus principios siempre fueron a priori, lo que significa que su verificación a través de la experiencia práctica viene después (Elliot: 292).


  • La información más importante que se imparta debe tener que ver con el mantenimiento de la vida y de la buena salud; posteriormente, debe tratarse la necesidad de ganarse la vida exitosamente; después vienen las reponsabilidades que conllvea la peternidad, en donde la Psicología y la Educación tiene papeles importantes. Después de las labores de la familia, vienen las de la persona con el Estado, en las que el niño debe ser preparado para fungir un rol en el gobierno o sociedad en la que vive; asimismo y para ello, debe conocer los principios sociales. La educación debe considerar y partir de dichas necesidades, preparar para su satisfacción y ejercicio en las diferentes etapas. (Elliot: 293, 294).



  • "La Educación, de Spencer, comprende todo en cuanto es esencial para formar espíritus positivos y prácticos. pero lo que no se encontrará en ninguna página del libro es el cuidado por la cultura de los sentimientos y las inclinaciones del corazón. El sentimiento, la inspiración, es lo que falta también a la educación literaria y artística, tal como la concibe Spencer, y que representa el último término de la catividad humana. " (Compayré: 104)



  • "Spencer pide que se alivie para el niño el peso de las lecciones en los programas. es una extravagancia de nuestro tiempo, dice, poner toda la educación en lecciones. Es necesario 2enseñar" lo menos posible, y hacer "encontrar" al niño lo más posible. Es necesario que sea su porpio maestro; no un recipiente inerte donde se acumulan conocimientos, sino un investigador activo que observa u que descubre" (Compayré: 129.)


  • "Spencer, como Rousseau, como Michelet, quiere que el niño sea feliz, que la educación sea una obra de alegría. Habrá contrinuido a rehabilitar el placer en la escuela, como en la vida. Estima que las sensaciones agradables levantan el nivel de la existencia, que el sufrimiento lo rebaja. elimina lo más posible de las restricciones que oprimen [...]. Apela, por el contrario, a las fuerzas activas, a la voluntad personal, a todo lo que alegra." (Compayré: 187, 188).

DE LA EDUCACIÓN INTELECTUAL:


  • "Spencer señaló que en la evolución de la sociedad la mayor libertad política y la abolición de las leyes que limitaban la acción del individuo fueron acompañadas de progresos en la educación no coercitiva, aunque debe recordarse que esto último iba después de lo primero. Las viejas prácticas educativas basadas en la creencia en la maldad natural de los niños estaban en consonancia con los sistemas sociales represivos." (Perspectivas: revista trimestral de educación comparada; 2001; 11)


  • "En su teoría de la evolución, Spencer compara las características de la educación en el
    pasado y en el presente. El aprendizaje memorístico había dejado de practicarse en favor del aprendizaje basado en los procesos espontáneos del niño. La enseñanza de normas había sido sustituida por la enseñanza de principios. Se aceptaba que para los niños el aprendizaje de la gramática era lo último, y no lo primero. Una vez comprendidos los principios, los jóvenes estarían en condiciones de resolver los nuevos problemas que se les planteasen, al igual que los antiguos." (Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, 2001; 11) .

DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:




  • "Si la actividad deportiva no impide al joven a llegar a ser un cumplido gentleman, por qué una actividad análoga ímpediría a la joven llegar a ser una gentlewoman perfecta?" (Spencer citado por Compayré: 148).



  • Spencer se preocupa en primera instancia de la alimentación, necesaria para desarrollar los otrso tipos de educación; habla también de la gimnasia como el principal ejercicio físico que importante pero que no puede reemplazar a los ejercicios libres.


  • El mejor cerebro es el que se encuentra con poco servicio, ya que si no hay suficiente energía vital para trabajarlo, se termnina por sacrificar una cosa por otra, es decir, un bienestar (o tipo de educación) por otro. Así que de ahí se descrubre el valor del significado de la frase "para sabiamente saber perder el tiempo" ("To know how wisely to lose time"). (Spencer: 92).

DE LA EDUCACIÓN MORAL:




  • Considera la moral a partir del hedonismo, es decir del placer, ya que se inclina a una moral utilitarista o basada en el interés.



  • Considera que la educación debe formar el carácter.



  • "Su sistema de disciplina, la disciplina de las relaciones naturales- que podría llamarse la disciplina de los resultados o de las consecuencias- consiste, en efecto, en poner al niño frente a la naturaleza y hacerle encontrar su castigo en una disminución de su bienestar. Cae un niño: el dolor que le produce su caída le advierte que es necesario ser prudente en sus movimientos. Si se quema la mano en la llama de una bujía, [...] habrá aprendido a desconfiar del fuego. Es esta la reacción natural, que a toda acción liga ciertas consecuencias, lo que debe emplearse para dirigir la conducat del niño." (Compayré: 170).




¿Qué diferencia existe entre el concepto de formación del carácter al que hace referencia Spencer con el que manejamos actualmente?...¿Cómo debía ser ese carácter y cómo es ahora?





¿Qué consecuencias positivas o qué peligros conllevaría dejar a un niño libre en la naturaleza para que aprenda de la experiencia con la misma, como menciona Spencer?

4 comentarios:

  1. Spencer está actualizado en cuanto a que la educación debe ser progresiva, agradable, interesante y comprender la disciplina física e intelectual, así como proporcionar elementos para el desarrollo individual y social del hombre.
    Es discordante su planteamiento referente a que los niños no deben ser educados y plantea un aprendizaje basado en la vivencia propia; esto implica un desarrollo lento y peligroso, empobrecido por la falta de la herencia social

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  2. Considero que la educación debe ser integral es decir también involucrar la formación moral y no ser meramente hedonista pues deja fuera la formación de la voluntad para poder ejercer una verdadera libertad. Lo cual debe procurarse desde pequeños y no dejarlo solo a la causa y efecto sin realizar un juicio al respecto.

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  3. Me parece que la educación debería ser agradable en todo momento a la persona (al intelecto de la persona, así como a su voluntad). En especial con los niños, me parece que resulta importante preservar en todo momento la inquietud, la curiosidad y espontaneidad que los caracteriza, pues si se le habla a la razón, a la voluntad, y el cuerpo del niño, como una unidad se está educando verdaderamente de forma integral.

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  4. Valeria Monroy Ojeda27 de mayo de 2009, 8:52

    Desgraciadamente , hoy en día, se a entendido que la educación se reduce a la memorización de conceptos o al simple hecho de asistir a alguna escuela; sin embargo, y es aquí donde hago referencia a lo que he leído en este blog, dando un enfoque positivo, el autor plantea que la educación va mas allá de la repetición de conceptos, habla de la formación del individuo hacia la sociedad, así como la importancia del aspecto moral y físico. Y lo que es más importante, la raíz de la educación; la familia.

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