lunes, 18 de mayo de 2009

Descriptores



A partir de los escritos de Herbert Spencer, se presentan a continuación los descriptores o indicadores fundamentales pata la comprensión de su teoría.





  • Saber científico: "las características básicas de que goza la ciencia son las mismas que se atribuyen al conocimiento científico, ya que, en definitiva, son una sola y una misma cosa (uno es el resultado de la actividad y la otra es la actividad humana que lo produce). [...] Las características de ambas hacen referencia a que el conocimiento del que trata es de tipo racional, que se refiere al mundo material o naturaleza cuyas regularidades quiere explicar y predecir; obtenido de un método experimental, del cual forman parte la observación, la experimentación y las inferencias de los hechos observados; es sistemático porque se organiza mediante hipótesis, leyes y teorías, y es un conocimiento objetivo y público porque busca ser reconocido por todos como verdadero o, por o menos, ser aceptado por concenso universal"(Alonso, 1999: 31).





  • Buenas maneras: "Se refieren al pormenor de nuestra conducta para con los demás [...] Su concepto, lejos de referirse al contenido especial de nuestros actos, expresa, por el contrario, una forma de hacerlos"(Giner: 17).





  • Educación: "Única mediante la cual puede estimular un individuo la reforma interior de otros" (Giner: 19). "La preparación individual y provisoria a la vida completa y definitiva de la humanidad." (Giner: 90). "Es una educación positiva y práctica, una educación hecha para un pueblo de industriales y de hombres de negocios, donde la cultura desinteresada de las facultades humanas sólo esta a título de complemento; donde, en fin, la instrucción literaria y artística relegada al último plano y sometida, por otra parte, a la posibilidad del descanso, está muy cerca de parecer un accesorio. [...] Su alumno será atiborrado de conocimientos apropiados a las necesidades de una vida utilitaria, pero no se ve que se le haya preparado a las obligaciones de la vida moral." (Giner: 92,92).





  • Vida: "Es una combinación definida de cambios heterogéneos, a la vez simultáneos y sucesivos, en correspondencia con coexistencias y secuencias externas"(Giner: 70).





  • Evolución: "Es una integración de materia, acompañada de disipación de movimiento, durante la cual la materia pasa de una homogeneidad indefinida, incoherente, a una homogeneidad definida, coherente, etc."(Giner: 71).





  • Felicidad: "El destino del hombre es la felicidad. No seguramente una felicidad tal como la imagina a veces un egoísmo desconsiderado o un estrecho utilitarismo, sino la felicidad en el sentido más noble de la palabra, el que comprende la felicidad de los demás, no menos que el bienestar personal, el que supone la satisfacción de los sentimientos altruistas como de las inclinaciones egoistas. La felicidad [...] es la perfección relativa, permitida a la naturaleza humana, mientras no haya llegado al término de su evolución; porque llegará un día en que la humanidad será absolutamente perfecta" (Giner: 87).





  • Hombre (definitivo): "Será el producto laborioso de la herencia y de la evolución. Es la proyección de una raza que, en una expansión suprema, ha alcanzado el término de su desarrollo. Es el ser lentamente elaborado por las generaciones que se suceden, e ser en que se resumirán todas las cualidades sucesivamente adquiridas, y que llegará, por adaptaciones progresivas, a vivir en la sociedad.[...] Cumplirá las acciones morales con facilidad, sin dificultad, como el pájaro hace su nido, como la araña teje su tela. No más esfuerzo. Nada más que la obediencia dulce y fácil a los hábitos contraídos por los ascendientes y transformados en los descendientes en instintos irresistibles."(Giner: 88,89).





  • Moral: "La moral de Spencer es el hedonismo, la moral del placer, o, mejor dicho, el utilitarismo, la moral del interés, pero del interés entendido en su sentido más elevado. Es la moral la que nos propone como fin, no la persecución aventurada y ciega del placer, sino la consecución razonada de la felicidad, de la felicidad de los demás como la nuestra. [...] Vivir moralmente es, según el antiguo precepto de los estoicos y los epicúreos, "vivir conforme a la naturaleza". Por lo que se comprende que Spencer no tenga que preocuparse de la enseñanza de la moral, puesto que no hay necesidad de ella y la naturaleza, incesantemente perfeccionada, se basta cada vez más a sí misma." (Giner: 166).





  • Naturaleza: "Intuiciones morales, especie de instintos adquiridos lentamente de generación en generación." (Giner: 103).

¿Consideras qué estos indicadores que muestra Spencer se viven hoy en día de la misma manera ?

6 comentarios:

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  3. Hola, soy una estudiante de administración de la Hospitalidad por lo que No conozco mucho las teorías de otros autores y la expuesta en este blog me pareció interesante y sobre todo, muy clara!

    Creo que hay ciertos elementos que muestra Spencer que sí vivimos todos hoy en día, por ejemplo creo que sí, el fin último del hombre es la felicididad y es lo que todos buscamos aunque sea por diferentes medios.

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  4. Me parece muy interesante la síntesis que realizaron, pienso que en concreto en lo que se refiere a educación, en la actualidad existen diferentes modelos en donde algunos consideran más "la cultura desinteresada", que el tema de los negocios o la educación práctica. Pienso además, que lo importante sería lograr el equilibrio entre los saberes humanos y sobre todo fomentar el desarrollo integral de la persona.

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  5. Primero que nada quiero felicitarlas por su blog, esta muy bien hecho y la información que abordan es concreta y útil.

    La teoría pedagógica que propone Spencer ve al hombre como un ser que es utilizado y a su vez es utilitario, donde la educación se ve como un medio que proporcionará las herramientas para que éste las utilice en determinado lugar y circunstancias dejando de lado el carácter integral de ambos.

    Por lo que vi también aborda el individualismo y por tanto el utilitarismo, que pienso no son corrientes que erroneas en su totalidad pues muchos de sus principios los vivimos día a día, lo importante es saber reconocer las bondades de cada corriente y buscar que aspectos nos ayudan como educadores a formar a la persona en su integralidad.

    Maribel Hernández
    Pedagogía 6° semestre

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  6. Quisiera comentar una de las frases del autor que se trata en este blog, la frase dice: "La gran meta de la educación no es el conocimiento, sino la acción." me parece que Spencer tenía claro que no basta formar cabezas, es decir que el llenarnos de conocimientos no basta, es necesario que la educación involucre mucho más que esto.
    Cómo vimos en algún momento de la carrera, en el ser humano, distinguimos 3 tipos de actividad, la poiesis, la praxis y la theoria, cada una repercutiendo en el hombre. La educación es una actividad porductiva porque da un resultado, es formación y praxis porque buscamos justamente formar al educando, y cobra sentido cuando lo vemos en alguien... la riqueza de la Pedagogía es el ver la educación, la enseñanza y el aprendizaje, es justamente en esto donde veo la frase de Spencer, no bastan los conocimientos, debemos formar en actitudes y habilidades y así, veremos esto reflejado en sus acciones...

    Me ayudaron a recordar algunos temas que hemos estudiado con esta idea de Spencer, gracias :) muy buena selección de información.

    Angélica Anaid López González
    Pedagogía UP 6to semestre

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