jueves, 14 de mayo de 2009

Contradicciones y fallas de la teoría



Al analizar esta corriente de manera más cuidadosa, se pueden encontrar una serie de inconsistencias dentro del marco de la misma y sobre todo cuando se le pretende considerar como una cosmovisión. Para refutar al CIENTIFICISMO, se puede decir lo siguiente:

-"Las diversas modalidades del conocimiento no se oponen, sino que se complementan. En el conjunto del saber humano, la ciencia experiemntal ocupa un lugar importante, permitiendo el estudio y porgreso de la Naturaleza. las dificultades comienzan cuando se rompe la armonía entre los diversos tipos de saber, afirmando arbitrariamente que la ciencia experimental es el juez y modelo de todo conocimiento"(Alonso, 1999: 24).

-El Cientificismo "afirma arbitrariamente que no hay nada que conocer fuera del mundo que analiza y estudia la ciencia experimental; después, infiere de eso, la inexistencia de cualquier realidad que no sea extraída de la observación empírica[...]"... Pero, "si se dice que la ciencia vala posturas materialistas, forzosamente se recurre a argumentos pseudocientíficos. Por ejemplo, si existen realidades espirituales, no podrán ser conocidas mediante el método científico-experimental, por lo cual la ciencia en rigor no puede ni afirmarlas ni negarlas" (Alonso, 1999: 25).

-"Los límites de la ciencia los fija su propio método. La ciencia, por su misma naturaleza, cuando se enfrenta con una realidad para conocerla, se distancia de ella, y reduce las múltiples facetas que ésta presenta, abstrayendo aquellas que son susceptibles de tratamiento experimental"(Alonso, 1999: 49) ... No se trata de trazar límites arbitrarios a la ciencia, sino de identificar y partir de sus alcances reales.

3 comentarios:

  1. Rafa Cortina, Estudiante de 4° semestre de Economía UP23 de mayo de 2009, 13:08

    Para empezar, la ciencia claramente no abarca toda la realidado, eso es evidente; y por otro lado, la ciencia misma requiere de elementos no materiales para explicar su campo de realidad y parte de ciertos principios que da por sentado. Querer comprobar todo sólo llevaría a no poder comprobar nada...sería un círculo sin fin. No se puede comrobar todo; necesariamente se tiene que partir y confiar en unos principios.
    Por tanto, dicha postura, nos dejaría sin salida. Además, no hay necesidad de quedarnos sin salida si tenemos a nuestro alrededor y vivimos en un mundo donde fenóemnos materiales nos sorprenden todo el tiempo. Nosotros que vivimos en un contexto diferente tenemos la libertad de actuar diferente y de tomar algunos de sus princpios y aplicarlos hoy en día en una sociedad capitalista; su teoría responde a un contexto específico, como lo hacen todas las teorías, el cual conlleva factores culturales, ambientales, económicos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por la informacion me fue de gran ayuda para comprender algunos conceptos, que bueno que exista gente que esta haciendo cosas positivas en este medio tan grande como lo es la internet.

    ResponderEliminar
  3. El Método científico puede ser usado como la abstracción de sus pasos en infinidad de modalidades asi como en muchas situaciones de la vida cotidiana de cualquier individuo, la observación para generar hipótesis, llegar a un resultado que despues pueda considerarse ley, es algo que se realiza tan simple como la elección de un automovil, se utiliza con tanta facilidad que el decir que solo aquello catalogado como ciencia, puede hacerse valer de este medio es ilogico siendo que los pasos como tal pueden ser aplicados en cualquier tarea tan simple o complicada como se presente, por lo que opino sin dominio del tema que el método científico es una herramienta para mas propositos que el de investigación cientifica.

    Gracias por la información, no sabia nada del tema hasta ahora y es muy interesante.

    ResponderEliminar