lunes, 18 de mayo de 2009

CIENTIFICISMO hoy en día


A grandes rasgos, la historia del Cientificismo se puede describir de la siguiente manera:

"Primero se afirmó que la ciencia moderna venía a sustituir a la antigua filosofía natural. después se pensó que la nueva ciencia era capaz de solucionar los problemas por sí sola, y se acabó afirmando que las demás pretensiones epistemológicas carecían de sentido. Finalmente, al advertir que la ciencia encuentra muchos límites y progresa gracias a la utilización de construcciones convencionales, se ha generalizado un relativismo que se aplica a la ciencia, en primer lugar, pero se extiende a continuación a todo el conocimiento. " (Alonso, 1999: 211).


A pesar de que hoy en día el Cientificismo no se expresa de la misma manera que en otras épocas, no pude descartarse su participación en la mentalidad actual, ya que "hoy se adopta un Ciencitifismo de tipo pesimista, que considera la ciencia como la forma de conocimiento más rigurosa, si bien aún relativa, al tiempo que censura como dogmático todo intento de alcanzar verdades definitivas"(Alonso, 1999: 27).


"Es cierto que en los ambientes filosóficos y científicos serios y avanzados, el cientificismo positivista está hoy abandonado. pero subsiste el cientificismo como ideología, es decir, como concepción del mundo que pretende ser científica pero que en realidad, no es sino un conjunto de valoraciones, representanciones y mitos, al servicio de infonfesados intereses de dominio. En cuanto a la eficacia y la universalidad de su influjo, basta considerar que su área de influencia llega pacíficamente a todos, a través de la divulgación y de la enseñanza de las ciencias en los estudios básicos, medios y superiores, alcanzando así una penetración de las que pocas doctrinas podrían gloriarse". (Alonso, 1999:27)


Tal vez es cierto que ese pensamiento radical positivista y cientificista ha quedado atrás, pero sin duda sus vestigios permanecen en nuestros días. A veces incluso somos escépticos ante muchos fenómenos que no podemos someter a comprobación, y solemos depender de gran manera de la ciencia y la tecnología.


¿No será que el pensamiento cientificista nos influye cada vez más de manera indirecta?

5 comentarios:

  1. Las felicito por el blog. Me parece que, como uds. dicen, el cientificismo sigue operante en la mente de las mayorías y en los presupuestos de muchos intelectuales, aunque como corriente de pensamiento haya sido ya varias veces desacreditado, y con razón. Quizá uno de los mayores retos de los pedagogos contemporáneos sea el de proponer un ideal de formación acorde con la verdad sobre el hombre, que reconozca los grandes avances de la ciencia y de la técnica a ella asociada, pero que no sea reduccionista, que sea realmente integral, en la estela de los ideales de la Paideia griega o la Bildung del romanticismo alemán.
    Me parece que el principal problema de una filosofía cientificista y de las ideas pedagógicas que puedan derivarse de ella, es que al marginar la reflexión meta-científica, las propias ciencias particulares y experimentales carecen de criterios para justificarse a sí mismas y para demarcar su campo de estudio, e incluso de criterios morales para la investigación y aplicación de lo que las ocupa. Es decir, me parece que lo primero afectado por el cientificismo es la ciencia misma.
    Seguiré pendiente de su blog, les felicito de nuevo. Un saludo.

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  2. Creo que la forma en la que Spencer presenta a la ciencia dentro de su postura es errónea. Spencer dice que toda afirmación se verifica de forma empírica, lo cual significa que la ciencia debe ser el conocimiento más valioso, ya que al ser demostrable,es verdadero. Pero la ciencia por definición es falsa y cuando las teorías actuales son demostradas como erróneas o imprecisas es cuando la ciencia avanza. El conjunto de teorías que conforman el cuerpo científico, sólo presentan un modelo que el hombre ha creado con la intención de comprender mejor su propia naturaleza y la del universo que lo rodea. En realidad todas las leyes y postulados actuales son llamados así sólo porque "aproximan" con más certidumbre la forma en la que se comporta el universo. Incluso teorías aceptadas actualmente como leyes, sólo esperan a que lleguen nuevas propuestas que puedan enseñarnos más acerca del universo.

    También creo que la postura que Spencer expone, como dice el comentario anterior, afecta a la ciencia antes que a nada porque en mi opinión, se encuentra inexorablemente ligada a las humanidades, pues son éstas la guía de lo que la ciencia busca entender. Ya sea en la búsqueda de la verdad en la naturaleza humana o en el universo, la ciencia necesita de las humanidades para delimitar qué es lo que en realidad busca. Pues hay áreas del conocimiento humano que no pueden considerarse como ciencia debido al enfoque que tienen (con la premisa de que la ciencia es la herramienta que el hombre tiene para comprender al universo).

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  3. La mente más brillante en Europa, adversario del imperialismo en política y del socialismo en sociología.
    Su formación resultó esencialmente científica y técnica; sintió afición a los experimentos y a las colecciones , y por otro lado realizó pasmosas apreciaciones sobre Rafael, Wagner, Homero, Platón.

    La mente de Spencer, exclusivamente lógica y racional, sólo hallaba satisfacción plena en las elaboraciones sistemáticas.
    Felicidades por su trabajo¡
    Rocio Campos

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  4. Me parece una excelente idea recordar corrientes ideológicas tan importantes como trascendentes, historicamente hablando, como lo fue el cientificismo. Si bien es cierto, como se señala, que la ciencia hoy en día no es la piedra angular del conocimiento, sus vestigios en nuestro comportamiento, pensamiento y cosmovisión son innegables. Si bien durante el cientifismo se creeyó que las ciencias comprobables eran la fuente única de todo conocimiento, hoy en día sería una mejor idea realzar su poder explicativo a la par de reconocer sus limitantes. En un mundo con tantas preguntas y tan pocas respuestas, quizá la ciencia no sea la fuente de la verdad absoluta, sin embargo es un buen aliado en nuestra lucha.
    "La ciencia no sirve sino para darnos una idea de cuan vasta es nuestra ignorancia." Félecité de Lammennais

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  5. Pero que seria de la ciencia moderna sin el enfoque y acercamiento natural del cual nacieron las primeras dudas de las cuales todas las demás salieron, una de ellas es el porque, otra el como y también el para que, dentro de estas dudas avía nuevas preguntas muchas mas inclusive que respuestas, y di bien todo el conocimiento sustentable por su parte tiene que nacer de un conocimiento empírico, para llegar a contestar las preguntas ya mencionadas mas si tomamos la frase de que hoy en día se adopta un Ciencitifismo de tipo pesimista, entonces nos cerramos al mismo conocimiento al dar respuestas definitivas que aunque en cierta medida necesarias y “el fin ultimo del conocimiento” nos cierran las puertas de nuevas preguntas y nuevo conocimiento, pues al ser una persona empírica seguimos el camino creado como resultado de nuestras acciones, y si a estas les damos una respuesta definitiva cortamos el camino y nos frenamos completamente.
    Mas sin embargo ciertamente dejamos que la ciencia dirija nuestra vida y acciones enfocándonos única y exclusivamente a la tecnología, dejando a un lado la parte filosófica del pensamiento humano y concentrándonos únicamente al uso de los aparatos más modernos.
    Aunque cualquier corriente del pensamiento nace de la filosofía así que quienes somos para cuestionar la evolución humana y de las ciencias que utiliza.
    Mas sin embargo apoyándome de las teorías empiristas de John Locke diciendo que la mente humana al principio es una “Tabula rasa”, un pizarrón en blanco, esperando a ser llenado de preguntas y respuestas solucionadas por la experiencia, así dando pie a que el cientificismo pueda funcionar, mas lamentablemente estas corrientes tienen varias desacreditaciones, mas sin embargo pensando en esta como una forma puramente pedagógica y metódica para la enseñanza a las personas me parece excelente, pues la mejor manera de aprender es con la experiencia propia y en base a los ejemplos los cuales ya fueron probados y aceptados, pero nuevamente llegamos a el problema de que hay una infinidad de problemas, preguntas y respuestas las cuales nacen únicamente del conocimiento y no pueden ser comprobadas.
    Pero bien, me encanto el Blog, muy buen tema y muy bien echo, espero leer mas comentarios y su respuesta.
    Att. Alonso Fernández García

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