lunes, 16 de marzo de 2009

El cientifismo en Spencer

El cientismo es la postura que sostiene que la forma más valiosa del conocimiento es la ciencia.
Esta postutra de pensamiento surge a mediados del siglo XIX , como resultado de la revolución industrial, la cual da pie a que se desarrollaran con gran velocidad las ciencias . Es en este momento cuando aparece Herbert Spencer quien propone en su obra “Educación intelectual, moral y física”, una pedagogía enfocada a la ciencia, pues el fin de esta pedagogía era “otorgar a los hombres todo aquello que requieran a fin de que avanzaran e hicieran avances a nuestra especie” (2002: 125) . Ya que Herbart consideraba que la ciencia era la madre o el principal conocimiento que se debiera enseñar y aprender.

“Parafraseando una fabula oriental, podemos decir que en la familia de los conocimientos, la ciencia es la mujer hogareña, casera, que en la oscuridad oculta perfecciones ignoradas. A ella se le encomiendan todos los trabajos: gracias a su pericia, a su inteligencia y a su dedicación se han obtenido todas las comodidades y los placeres” (2002:129)

Por tanto el cientificismo se entiende como aquella postura que sostiene que el conocimiento más valioso y con gran utilidad es aquel que nos da la ciencia, el cual se basa en el método científico ya que toda afirmación se experimenta y se verifica de manera empírica, y por ello todo puede ser demostrado.
El Cientificismo suele relacionarse con el Materialismo, el Marxismo y el Positivismo.

6 comentarios:

  1. Cuántas cosas! a penas me acordaba del terrible "Heriberto Espencer" y su cientificismo jeje. Es muy interesante lo de la fábula oriental pero es todavía más interesante ver como esos esquemas cambian con el paso del tiempo y nuestra manera de entender el mundo se tiene que ir adaptando.

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  2. Aunque todo esto es muy interesante, siempre me ha parecido que la educaciòn positivista hace a un lado partes integrales del individuo por considerarlas "inferiores" al conocimiento puro. Estas corrientes del XIX parecen permear hasta hoy en día, pues desde las investigaciones humanìsticas hasta la educaciòn fìsica en las escuelas son hechas a un lado para darle prioridad al conocimento cientìfico. Personalmente, prefiero la visiòn griega, despuès retomada por el renacimiento de una educaciòn y una "self-fashioning" que se preocupa de todas las àreas.

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  3. Lo que mas a computarado mi atencion del escrito es lo que se dice de la felicidad ya que nunca nos cuestionamos la felicidad en un aspecto egoista y siento que es muy enriquecedor que podamas ver el significado de esta palabra desde tantos puntos de vista y al final darnos cuenta de que es escencial para sobrevivir.

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  4. A pesar de que la lectura se me hace muy interesante mi punto de vista antes "buenas maneras" es diferente ya que me parece que es muy complicado "encasillar" lo que es bueno y lo que es malo y la forma en el que las personas lo perciben, es muy relativo el hablar de buenas maneras ya que no todos compartimos las mismas ideas, por lo que es algo que la misma sociedad marca.

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  5. Esta es una buena postura, en cuanto a buscar conocimientos de veracidad y confiabilidad, pero lamentablemente como postura pedagógica yo no podría contemplarla, pues tenemos en claro(nosotros los pedagogos), que debemos partir de una cosmovisión -partir de persona-, pues es por la cual nos dirigiremos y trabajaremos para logar una formación y mejora, desde la formación integral. Por tal, como pude ver, el cientificismo se dedica sólo a una área en específico, dejando de lado las demas dimensiones de la persona.
    Entonces ¿cómo puede considerarse una postura pedagógica, sino busca la formación integral de la persona?
    Creo que como medio, se puede usar, pero no como algo exclusivo.
    Además, veo que tiene raices o bases Marxista, por tal, se deduce el reduccionismo que se tiene hacia la persona humana.

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  6. Pero si sólo se cree en lo que se puede comprobar, ¿qué pasa o dónde quedanfenómenos que no son susceptibles de tal medida?
    ¿Qué pasa con el amor o con la amistad?... Existen aunque no se pueden medir y tienen un papel importantísimo en nuestra vida. Hablan de la educacón según él pero se nota que no la entiende como nosotros, sino más bien se enfocaría en la asignación de calificaciones o valores numéricos y dejaría de lado otros apsectos importantes para una verdadera educación integral. Por otro lado, cabe mencionar que tamibén es muy importante en la actualidad la ciencia y la tecnología, ya que representan los medios para el progreso como país y economía.

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