lunes, 16 de marzo de 2009

El cientifismo en Spencer

El cientismo es la postura que sostiene que la forma más valiosa del conocimiento es la ciencia.
Esta postutra de pensamiento surge a mediados del siglo XIX , como resultado de la revolución industrial, la cual da pie a que se desarrollaran con gran velocidad las ciencias . Es en este momento cuando aparece Herbert Spencer quien propone en su obra “Educación intelectual, moral y física”, una pedagogía enfocada a la ciencia, pues el fin de esta pedagogía era “otorgar a los hombres todo aquello que requieran a fin de que avanzaran e hicieran avances a nuestra especie” (2002: 125) . Ya que Herbart consideraba que la ciencia era la madre o el principal conocimiento que se debiera enseñar y aprender.

“Parafraseando una fabula oriental, podemos decir que en la familia de los conocimientos, la ciencia es la mujer hogareña, casera, que en la oscuridad oculta perfecciones ignoradas. A ella se le encomiendan todos los trabajos: gracias a su pericia, a su inteligencia y a su dedicación se han obtenido todas las comodidades y los placeres” (2002:129)

Por tanto el cientificismo se entiende como aquella postura que sostiene que el conocimiento más valioso y con gran utilidad es aquel que nos da la ciencia, el cual se basa en el método científico ya que toda afirmación se experimenta y se verifica de manera empírica, y por ello todo puede ser demostrado.
El Cientificismo suele relacionarse con el Materialismo, el Marxismo y el Positivismo.